"Como sociedad deberíamos garantizar unos derechos básicos mínimos, una vida digna" afirma Txema Serrano

«Como sociedad deberíamos garantizar unos derechos básicos mínimos, una vida digna» afirma Txema Serrano

Desde el pasado mes de enero, Bizitegi cuenta con una exposición en Metro Bilbao que ha sido vista ya por miles de personas. hemos querido hablar con el autor de las fotografías, Txema Serrano, para que nos explique cómo surgió la idea de realizar estas fotografías, cuál fue la acogida de las personas con las que conversó y qué objetivos quería lograr con estas fotografías. Paneles de gran formato que han llamado la atención de vizcaínos y vizcaínas y personas usuarias del metro procedentes de todas las partes del mundo.

IMG_2255 (2)

Bizitegi: ¿Cómo surgió la oportunidad o la idea de realizar estas fotografías?

Txema Serrano: La verdad es que siempre me ha llamado la atención la gente que estaba o bien pidiendo limosna en la calle o durmiendo en la calle o en un cajero. Esa curiosidad, me ha empujado a acercarme, a hablar con ellos, a ver qué situación les ha llevado a su actual circunstancia. Poco a poco, eso ha derivado en un relación de confianza, hemos ido teniendo conversaciones y, posteriormente, se ha traducido en las fotos que he realizado.
Bizitegi: ¿Cómo dirías que ha cambiado tu visión?
T.S. Una vez que hablas con estas personas, te das cuenta de que tienes una serie de prejuicios y estereotipos previos. Una vez que he conocido a estas personas, ha cambiado mi visión, mi forma de pensar y mi mente. De hecho, consigues verles de una forma mucho más cercana, es algo que hace que este trabajo sea bastante enriquecedor. Una vez que cambias tu visión, les empiezas a ver de una forma muy distinta, empiezas a verles como las personas que son. En realidad, ellos están ahí por sus circunstancias, a ti tus circunstancias te han llevado a otro sitio pero esas circunstancias pueden cambiar y  podemos ser nosotros o nuestros familiares los que estemos ahí. Desde ese punto de vista, te das cuenta de la injusticia que se está cometiendo.
ExpoMetroBilbao2
Bizitegi ¿Cuál es tu postura al respecto?¿Qué debería hacer la sociedad?
T.S.: Yo, tal y como veo esta situación actualmente, me parece que es una tremenda injusticia. Realmente, nosotros como sociedad deberíamos garantizar unos derechos  básicos mínimos, una vida digna para estas personas e incluso un hogar.
Bizitegi: ¿Cuál es el objetivo de esta exposición?¿Qué mensaje querías lanzar a la sociedad con estas instantáneas?
 T.S.: Te das cuenta de que para la sociedad estas personas son invisibles. Por lo tanto, el objetivo de estas fotografías es que, de alguna manera, visibilizar esas situaciones a las que nosotros, en general, damos la espalda y giramos la cabeza para otro lado. Con esta exposición no queda otro remedio que verlo porque te lo encuentras de frente y tienes que ver las duras situaciones que están viviendo estas personas. Parece que lo que no ves no existe, pero de esta manera lo estamos planteando, registrando y estamos dejando constancia…lo que me gustaría es que removiese al espectador que lo ve y «pinchase» su conciencia.
ExpoMetroBilbao19

¿Quieres ver la entrevista?¿Y la exposición en Metro Bilbao? ¡Mira este vídeo!

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=r2yOFrYNOII?showinfo=0&w=1280&h=720]