Jornada 10D

 

El pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la gran familia de Bizitegi nos reunimos en el Dock de Bilbao en una jornada en la que hubo muchas emociones. Más de un centenar de personas acudió al espacio situado en Paseo Uribitarte para ver el resumen de actividades de todo el año. El programa de actos fue conducido por nuestro compañero Richard que fue dando paso a las actividades programadas en un ambiente ameno y distendido. En primer lugar, se proyectó un vídeo de las actividades con enfoque comunitario que desarrollamos a lo largo del año.

96489650

A continuación, se dio paso al concierto ofrecido por Elena, Francis y las del Bar. El grupo musical, en el que escuchamos la inconfundible voz del cantante de Doctor Deseo, puso la nota musical a una jornada inolvidable. La cafetería del Dock, hasta la bandera, aplaudió largamente la actuación musical e incluso pidió algún bis…

9657 9700

Posteriormente, las personas asistentes pasaron al auditorio donde el director de Bizitegi, Aitor Ipiña, agradeció todo el trabajo realizado por las y los organizadores y por las personas usuarias que llevan meses trabajando para que todo saliera genial.

9732 9735

Después del discurso de bienvenida de Ipiña, un grupo de personas usuarias, voluntarias, socias y trabajadoras subió al escenario para leer unos cuantos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

9745 9747 9757

Después de la parte institucional, se estrenaron los vídeos con enfoque de sensibilización en Derechos Humanos grabados por un equipo de personas usuarias de Bizitegi.

9773 9779

En total, nueve vídeos en los que se recogen las entrevistas realizadas por las personas usuarias durante este último trimestre con personalidades del tejido asociativo, social, político, jurídico y mediático de Bizkaia.

98199791

Entre vídeo y vídeo, los grupos de teatro de Bizitegi amenizaron la tarde con sketch en los que denunciaron la vulneración de derechos, la falta de acceso a la educación, la desigualdad de salario de unas personas a otras, la falta de visibilidad de las personas sin hogar.

98029829

Felicitamos a todas las personas que participaron, tanto en los teatros breves como en las entrevistas recogidas en los vídeos por su esfuerzo y su tesón. Al finalizar, todas las personas participantes en los grupos de teatro recibieron el aplauso del público y un reconocimiento por parte de Bizitegi.

9867

Después, en el turno de micro abierto, varias personas del público quisieron compartir sus impresiones sobre la jornada, sobre la realidad de las personas sin hogar y sobre si se cumplen o no los Derechos Humanos mencionados.

Y, para finalizar el acto institucional en el auditorio, un grupo de teatro formado por dos chicas interpretó sus Klownklusiones poniendo la nota de humor al evento.

Una vez en la cafetería, las personas asistentes charlaron animadamente en el lunch y decenas de personas se animaron a participar en el photocall por los Derechos Humanos habilitado por Bizitegi. En él, se daba a elegir entre varios artículos de la Declaración de Derechos Humanos como el derecho a una vida digna, vivienda, educación, igualdad o libertad de expresión,  cada persona elegía libremente un artículo y se fotografiaba con el cartel.