Bizitegi

La asociación Bizitegi celebra, en 2015, su 35 aniversario. Por esta razón, ha decidido dar un paso en la comunicación de la labor que realiza para visibilizar a las personas sin hogar. En 1980, la asociación abrió su sede en el bilbaíno barrio de Otxarkoaga en clave de trabajo comunitario basado en los derechos fundamentales de las personas usuarias. Bizitegi apoya a las personas en situación grave de exclusión social realizando una intervención directa con las mismas y buscando su incorporación a la sociedad. Más de un centenar de personas conforman la comunidad de Bizitegi entre personas usuarias, profesionales, personas voluntarias y personas socias. La labor de las personas que trabajan en Bizitegi está enfocada a la intervención directa con las personas usuarias, dirigida a mejorar sus condiciones de vida, y a través de acciones de sensibilización y denuncia que permitan generar conciencia en la construcción de una sociedad más justa. Atendemos a personas sin hogar, personas que residen de forma continuada en las calles de Bilbao; personas drogodependientes y/o con enfermedad mental.

2015_Familia Bizitegi (1)

Gracias a su labor continuada durante 35 años en apoyo a las personas en situación de exclusión social de Bilbao y Bizkaia ha sido premiada con diversas distinciones:

2015.Premio a la Solidaridad por la Fundación Antonio Menchaca por su labor continuada durante 35 años en apoyo a las personas en situación de exclusión social de Bilbao y Bizkaia.

2015.- Premio «Santutxu y +» al comercio de Otxarkoaga, premio a Bizidenda por la labor social que hacemos en el barrio de Otxarkoaga.

2014.-Bihotza Trayectoria” por nuestra labor continuada durante más de 30 años en apoyo a las personas en situación de exclusión de Bilbao y Bizkaia.

Por ser una entidad pionera en el trabajo con personas sin hogar en Bilbao a través del primer equipo de educadores de calle o el equipo de psiquiatría de calle y los albergues nocturnos.

 2014.- Reconocimiento a nuestro compromiso con la Gestión Avanzada

Renovamos nuestro compromiso con la Excelencia/ Gestión Avanzada otorgado por Euskalit, reflejado en las actividades que hemos desarrollado en los últimos años para innovar y mejorar nuestra gestión.

Compromiso con la ExcelenciaPremio Bihotza Sariak Premio Menchaca (1) Premio Bizidenda

Misión

Somos una entidad asociativa formada por personas socias, profesionales, usuarias y voluntarias que trabaja por la incorporación a la sociedad de las personas en riesgo o situación de exclusión social de Bizkaia mediante procesos de intervención, dirigidos a mejorar sus condiciones de vida, y a través de acciones de sensibilización y denuncia que permitan generar conciencia en la construcción de una sociedad más justa. En la realización de esta misión consideramos la persona como el valor fundamental y la comunidad como el lugar donde se desarrolla.

Visión

Queremos ser una entidad que se distinga por ser:

  • Sólida y participativa, con un elevado nivel de compromiso de todas las personas que forman parte del proyecto que se manifiesta en un funcionamiento caracterizado por una gobernanza participativa.
  • Eficaz y sostenible, que consiga resultados objetivos y medibles, utilizando los recursos disponibles de manera responsable, con un modelo de gestión avanzada y diversificando e innovando formas de financiación, todo ello con el fin de garantizar el cumplimiento de la misión y su impacto a largo plazo.
  • Ilusionada e innovadora, que necesita la adhesión motivada e ilusionada de todas las personas participantes para desde ella generar con creatividad nuevas formas de actuación.
  • Referente de la sociedad, reconocida y con capacidad de influencia, participando de la provisión de servicios de utilidad social en alianza estable con las Administraciones y con las entidades con las que compartamos objetivos y valores.
  • Integradora de personas voluntarias, capaz de crear espacios significativos para las aportaciones de quienes ofrecen su compromiso personal y social en la lucha contra la exclusión.

Valores

  • Participación, desde la afirmación de la persona y su papel protagonista se convierte en un valor clave del proyecto. Promovemos y valoramos la participación activa de todas las personas en la marcha de la Asociación y en los contextos comunitarios, desde sus diferentes papeles, con la conciencia de un proyecto común.
  • Solidaridad, las personas asumen que sus capacidades alcanzan su sentido y utilidad social cuando se ponen al servicios de los intereses comunes.
  • Transparencia, como garantía de honestidad en sus procesos estratégicos, de gestión y de intervención.
  • Responsabilidad, cada persona debe asumir una actitud responsable en su implicación en el proyecto y, junto a los demás, en los procesos grupales y asociativos en los que participe.